jueves, 8 de noviembre de 2012

AMPLIACIÓN DEL TRONO DE NTRA. SRA. DE LA AMARGURA:

OBRAS REALIZADAS
El día 3 de Junio del año 2012, se iniciaron los trabajos de ampliación, reforma y restauración en el Trono de Nuestra Señora de La Amargura, a cargo de la empresa madrileña “Dorrego S.A” afincada en la localidad de Arganda en Madrid.
Jesús (encargado de dicha empresa y sucesor del que fuera artífice en parte del Trono junto al propio Faustino Sanz), fue el que, una vez desplazado desde la localidad madrileña, realizó los trabajos.


Trono antes de su ampliación

  
El Trono, una vez desprovisto de la propia Imagen de La Virgen y de los demás enseres que lo adornan, fue desmontado del carro metálico sobre el que se sustenta para su mejor movilidad en la Sala-Museo de la Cofradía.



Trono sin el carro y listo para la reforma.


Jesús empezó su trabajo desmontando primeramente la parte frontal del Trono para añadir un bastidor a ambos lados de los laterales sobre los que colocar las nuevas cartelas adquiridas por la Cofradía.


Montaje del bastidor.


Una vez montados estos dos nuevos elementos en el Trono, el siguiente paso consistió en colocar nuevamente la parte frontal, antes separada y empezar a encajar las piezas como si de un puzle se tratara, realizando los ajustes necesarios para que todo quede perfecto.



Retocando y ajustando.



Al día siguiente y continuando con los trabajos, se procede a colocar las molduras que darán continuidad al conjunto y dejarán el cuerpo del Trono en una sola pieza, una vez reforzado el interior para que todo quede bien ensamblado.
Los ajustes y pequeños retoques, en cuanto a juntas en la madera y uniformidad de los colores en la misma, dejan un resultado casi imperceptible.
Es en éste momento cuando las celosías entre las cartelas, van ocupando su lugar correspondiente en el Trono, junto a las conchas, las cuales con posterioridad servirán para esconder las pequeñas lámparas que permiten la iluminación durante las procesiones que transcurren durante la noche.

Puliendo algunos detalles.

Las nuevas cartelas, aunque de semejantes características y tamaños, requieren algunos retoques finales, para ajustarse a su nueva ubicación dentro del Trono, por lo que Jesús se dispone a trabajar sobre ellas, dándoles un último remate a las mismas.

























Una vez realizados estos últimos ajustes en las nuevas piezas adquiridas, se procedió a la implantación en su lugar definitivo y el resultado es el que hoy se puede contemplar, casi un nuevo Trono con unas dimensiones y dos nuevos elementos que pensamos son dignos de la Imagen de Nuestra Señora.
Esperamos que todo el trabajo realizado y una vez que todo esté rematado en cuanto a varas nuevas y palio se refiere, sea del agrado de todos los Herman@s.

Resultado final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario